jueves, 21 de julio de 2016

Divergente camino a la TV + ¿Qué pasa con las adaptaciones YA?


¡Hola, holita pispajitos!

Debido a la reciente y sorprendente - aunque no tanto - noticia sobre el futuro de la saga Divergente, escribí este artículo de opinión/noticia en Planeta Desmarque (página web sobre cine, televisión y videojuegos en la que soy reportera) y he creído conveniente trasladarlo también al blog.

“La avaricia lo pierde todo por quererlo todo“. Señores CEO, ¿os habéis dado cuenta ya de que estiramiento no significa, necesariamente, éxito? Y sin éxito, no hay dinero, que parece que es lo único en lo que piensan algunos, desgraciadamente.

Ayer se anunciaba cómo la La saga Divergente terminaría con una película para televisión y un spin-off como serie de televisión. ¿Qué? Eso mismo me pregunté yo cuando me enteré. Si pensaba que había visto ya muchos despropósitos y meteduras de pata en cuanto a adaptaciones cinematográficas, llegó ésta como gota que colma el vaso.

La saga Divergente estrenaba su primera película, Divergente, en 2014 con Shailene Woodley y Theo James como protagonistas – y contando con Kate Winslet como villana – suponiendo un razonable éxito en taquilla. También le fue relativamente bien a su secuela, Insurgente, en 2015. Sin embargo, cuando se anunció que el tercer libro de la trilogía escrita por Veronica Roth sería dividido en dos entregas (¡Qué novedad!), saltaron las alarmas.

Leal, estrenada hace unos meses se dio un estrepitoso batacazo. ¿Qué ha decidido Lionsgate tras las malas noticias? No gastarse tanto dinero en la siguiente y última parte y hacer una película para televisión, y a poder ser una serie de televisión, gracias a que ahora ha engullido a la cadena Starz. Pero, ¿y el reparto original? Nada se sabe de ellos, no hay nada seguro en cuanto a su participación.
¿Qué problema ha tenido esta adaptación?

Desde mi punto de vista, lectora y espectadora de la saga Divergente, el primer gran problema no ha sido de la película, sino de su competencia: Los Juegos del hambre. Si bien poco tienen que ver ambas tramas, las dos son distopías que han convivido estos últimos años. La protagonizada por la heroina Katniss Everdeen ha sabido como captar la atención del público, mientras que la pobre Tris Prior se ha quedado rezagada.

Por otra parte, la narrativa de la trilogía decae conforme avanzan los libros - ya conocéis miLeal -, eso es innegable y, sinceramente, la libre adaptación que los guionistas han hecho de la historia no ha hecho más que empeorar la historia, creando lagunas y momentos donde el espectador se encuentra perdido. La primera entrega parece una película totalmente ajena a las demás. 
rechazo hacia

El tercer libro, Leal, podría haber sido adaptado a la perfección en una sola película, no es tan largo ni enrevesado como para tener que hacer dos entregas pero, desde que Harry Potter lo hizo con Las Reliquias de la Muerte, el resto de adaptaciones juveniles lo han hecho. Lo hizo Crepúsculo, lo hizo Los Juegos del Hambre y, ¿cómo iba a quedarse ésta atrás?

Por último, no podemos olvidar que la promoción de esta historia de facciones ha sido escasa en comparación a la de otras producciones, como la del sinsajo revolucionario. La productora, que no la historia, se merece totalmente haber fracasado. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es el que a pesar de ello, quieran continuarla de manera tan penosa.

¿Están las adaptaciones juveniles decayendo en el panorama cinematográfico?

Muchos opinan que sí, no solo por este fracaso, sino por aquellas sagas que se quedaron estancadas en una única película o en un par solamente: Soy el número cuatro, Percy Jackson, Hermosas criaturas, Cazadores de sombras (aunque retomada con la serie Shadowhunters), Vampire Academy..

Sin embargo, Los Juegos del Hambre acabó exitosamente y El Corredor del Laberinto está obteniendo cifras beneficiosas. También han sido un éxito cintas basadas en novelas autoconclusivas como Las ventajas de ser un marginado, Bajo la misma estrella, Si decido quedarme o la reciente Antes de ti.

En un futuro, no muy lejano, llegarán ya sea a la pequeña o a la gran pantalla, las adaptaciones de La Selección de Kiera Cass, La Reina Roja de Victoria Aveyard, Nerve: Un juego sin reglas de Jeanny Ryan y Oscuros de Lauren Kate (¡si es que alguna vez se dignan a estrenarla!). ¿Correrán la misma suerte que los divergentes o ganarán estos juegos del hambre?

Personalmente, creo que dependen de muchos factores como, por ejemplo, la promoción. El futuro de cualquiera de esas adaptaciones puede estar jugándose en función a la publicidad que sus productores y distribuidoras decidan otorgarle. De ella dependerá que sus espectadores sean únicamente los lectores que han disfruta de la historia (y los más críticos, por supuesto) o lleguen a todo tipo de cinéfilos. 

Que Divergente o Cazadores de sombras hayan fracasado, no significa que La Selección u Oscuros no puedan tener el éxito del que ha gozado Los Juegos del Hambre o en su momento Crepúsculo.

Por otro lado esos guiones y estéticas, señores directores y guionistas: cuidenlos. Entiendo que tengan que tomarse sus licencias pues es una adaptación pero si se está llevando a pantalla esos libros, es porque han tenido un éxito arrollador entre los lectores, lo cual significa que tienen (o deberían tener, al menos) una buena historia. Respétenlas en la medida de lo posible y, estoy segura, de que les irá bien.

El declive de este género aún no ha llegado, estoy absolutamente segura de que no lo ha hecho. Pero, ¿qué opináis vosotros?

3 comentarios:

  1. Hola Elisa!!
    Pues coincido bastante contigo. Yo no he leído los libros por culpa del famoso spoiler, y creo que quizás también vayan los tiros por ahí. Obviamente a mí no me gustaría ver en el cine una película a la que han cambiado un montón de cosas del libro, y además la publicidad y la promoción hacen mucho, y en este caso creo que Los juegos del hambre, por lo menos aquí en España, ha tenido mucho más que Divergente, en cuanto a televisión, programas, pancartas, etc...
    Me ha gustado mucho el post!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  2. No he leído estos libros, pero si estoy de acuerdo contigo en que deberían cuidar las adaptaciones y seguir lo mas posible la linea de los libros que por algo han gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues yo creo que el mayor problema a sido la nefasta adaptación y las mil licencias que se han permitido con esta saga, es una pena porque realmente era una buena saga y el casting de actores muy acertado, pero el guión es lo peor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar