lunes, 18 de abril de 2016

[ Reseña literaria ] La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater

¡Hola a todos! Hace un par de días volví de un magnifico viaje a Holanda (haré una entrada prontito) y vuelvo con las pilas recargadas. Como prometí, os dejo una reseña de "La profecía del cuervo" (The Raven boys) de Maggie Stiefvater; eso sí, será una reseña muy express pues el libro apenas me gustó, y ni tengo ganas de escribirla, ni recuerdo todos y cada uno de los detalles ya que llegué a leer un poco por encima.

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Comencé el libro sabiendo que los hechos se desarrollan lentamente, que no ocurre realmente nada hasta pasado un buen número de páginas. Quizás el ir con esa pretensión provocó que me gustara aún menos pues nunca veía el momento de que ocurriera nada.

La historia es contada en tercera persona, por varios personajes. Pensaba decir que Blue, la protagonista femenina, me parecía la voz principal pero lo cierto es, que, Gansey me parece una voz muy fuerte en la historia, por lo que diría que hay co-protagonismo. Ambos comparten escenas con Adam y Ronan, en su mayoría, así como con otros personajes (familiares, otros amigos, etc.).
La historia parece que va a desarrollarse en torno a una historia de amor entre ambos personajes (o incluso, con un triángulo amoroso) y sin embargo, no es así. El amor adolescente es solo un añadido a una historia sobre magia y espiritismo.
No me malinterpretéis, me gusta que sea diferente y no sea "otra novela de amor juvenil" (que me encantan), pero creo que está bastante mal enfocado. Blue no puede besar a nadie pues esa persona moriría, vale, hasta ahí bien pero.. Me parece una trama, un elemento muy importante, fuerte y trascendente como para que sea tratado tan poco. O se trata, o no, pero recordarlo de vez en cuando y tenerlo en el aire, no me gusta. Quizás en los siguiente libros cambian las cosas, pero no me ha gustado el tratamiento en esta primera entrega.

Por otro lado, no soy muy fan del espiritismo (¿qué hago leyendo esto?), y una vez más no me equivoco en ello: me aburre, y por ende me aburre toda la novela.  Se podría decir que de la novela solo me interesaba la backstory de Adam y lo que pasó con Noah.
Además, como siempre digo, si una historia no tiene al menos un personaje que consiga calarme, no me va a gustar. No he conseguido conectar con ninguno de los personajes, a pesar de que Adam me gustaba.

Ya me han dicho que las primeras entregas de los libros que Stiefvater escribe suelen ser así, de presentación, y que luego son impresionantes pero, sintiéndolo mucho, no voy a seguirla. Tengo demasiados libros por leer como para pasar mi tiempo con novelas que no me llegan absolutamente nada.