miércoles, 2 de marzo de 2016

[ Reseña literaria ] La chica del tren, Paula Hawkins

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja.
Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Comencé a leer La chica del tren, de Paula Hawkins, porque no dejaba de leer los millares de ejemplares que habían sido vendidos, buenas críticas, "que si libro del año".. Y bueno, me gustaría hablar con los responsables de tales elogios. Es decir, me ha parecido un libro interesante pero tampoco realmente algo especial. Atención, que vienen SPOILERS.

Como podéis leer en su sinopsis; Rachel coge todos los días el mismo tren, y todos los días ve a la misma acaramelada pareja en su jardín; ella, desgraciada en la vida, imagina las suyas. Un día, la ve a ella - a la que llama Jess - con otro hombre. Horas después, esa chica desaparece.

A partir de ese momento conocemos como Jess es en realidad Megan, y como Jason (nombre que había puesto al otro), se llama Scott. Comienza entonces toda una investigación policial para encontrar a la joven a la que, finalmente, encuentran muerta. Paralelamente nos adentramos en los problemas personales que Rachel tiene con su ex-marido Tom, y la nueva mujer de este, Anna, y su hija de pocos meses, Evie.

Rachel vive una precaria vida, sumida en los efectos del alcohol, y es que desde que sus intentos de quedar embarazada no resultaron como ella quería, la depresión pudo con ella convirtiéndola en una persona dejada e insoportable para mucha gente. Además, debe convivir con el seguir enamorada de su ex-marido Tom, y con el odio que siente hacia Anna, la mujer con la que este tuvo una aventura y quien ahora es la madre de su hijo.
Gracias a lo que vio cuando iba en el tren, intentará ayudar a Scott y a la policía, haciéndoles investigar al psicólogo de la víctima y presunto amante de esta, intentando también así hacer crear una nueva amistad acercándose a Scott.
Sin embargo, como ya he dicho, Rachel no es una persona muy agradable, por lo que nadie confiará plenamente en ella, ni si quiera el propio lector.

El libro se me hizo algo pesado en algunos momentos, no sentía que avanzara lo suficiente y no veía el momento de terminarlo. Gran culpa de esto se lo debo al no poder haber empatizado con ninguno de los personajes.
Sin embargo, conforme se acercaba el final, el libro comenzó a hacerse más fuerte, intenso y a ser mucho más interesante y es que aunque me lo había olido en algún que otro momento, no esperaba que Tom hubiera sido el asesino. Es más, no esperaba que fuera tan sumamente despreciable.

Como ya he dicho, me ha sido imposible empatizar con los personajes, no porque no estuvieran bien escritos, sino porque todos estaban llenos de demonios internos. Rachel es un personaje que da lástima por lo patética que puede llegar a ser, y sin embargo también da pena porque se puede palpar el dolor que debió sentir al ver sus sueños de ser madre frustrados y cómo su marido la dejó tras engañarla; es cierto que fue ella misma quién decidió darse por vencida y beber para olvidar, pero hay personas muy débiles que no saben afrontar los problemas de su vida y, realmente siento mucha lástima por ellos.

Por otra parte, no he soportado a Anna, pues si bien me parecía lógico que intentara proteger a su hija - y su nueva vida - de una "loca" como Rachel, sus pensamientos acerca de tener la conciencia tranquila sobre su aventura con Tom cuando éste aún estaba casado me hacían querer darle un sillazo en la cara. Menos mal que, finalmente, ambas abren los ojos y hacen justicia.. en defensa propia.

A Megan solo la conocemos a través de los flashbacks, y bueno no me equivoco mucho llamándola ninfómana, es lo que es. Me dio pena saber lo que ocurrió con su hija, me dio pena, pero aún así eso no la exime de ser como es. Scott por su parte parecía caerme bien, no había hecho nada - y no hizo nada - en relación a Megan que pudiera realmente desagradarme pero esa forma de tratar a Rachel al enterarse que ésta se había inventando toda una historia para poder acercarse a él.. Horrible, una actitud horrible, y no solo por la violencia que desató, sino por burlarse de la situación.

Y, finalmente, Tom, un personaje que a pesar de odiarle en cierto modo por haberle puesto los cuernos a Rachel, no me caía del todo mal pues se seguía preocupando por ella y estaba formando una nueva familia. Podría haber ayudado a Rachel con sus problemas, y sin embargo decidió evadirse buscando una aventura.. Es lo que me hizo odiarle, por ser también una persona débil incapaz de lidiar con los problemas.
No obstante, la gota que colmó el vaso fue el saber que a Anna también la engañaba con Megan, ¿qué pasa contigo, tío? "Era solo placer, nada serie como fue contigo", le dice - más o menos - a Anna. ¿Perdona? Asqueroso. Y encima otro con problemas agresivos. Fue, sin duda, el personaje que más odié de todo el libro, y no porque fuera el asesino, sino por todo lo que había detrás.

En conclusión, La chica del tren, me ha gustado por la intriga y expectación que se desata al final, a pesar de que lo único que quería mientras lo leía era avanzar para que se terminara ya porque se me hacía algo pesado. Puede que parte de culpa la tuviera el que no me gustan los libros narrados por distintos personajes (cada capítulo), aunque entiendo que en este libro fuera absolutamente necesario.
Pero para nada es el libro del año, de ninguna manera de uno de los mejores libros que he leído porque, a fin de cuentas, es como una tv-movie (de esas de Antena 3), bien contada; y esa es una de las razones por las que estoy deseando ver la película porque se, que en película, me va a gustar incluso más. A todo esto, la película será protagonizada por Emily Blunt, y también saldrá Rebecca Ferguson (actriz que me encanta) en el papel de AnnaAdemás, (el adorable) Luke Evans será Scott.