domingo, 29 de noviembre de 2015

[Reseña] Sinsajo, parte 2

Antes de nada, queridos pispajitos, aviso que esta entrada CONTIENE SPOILERS.


Título originalThe Hunger Games: Mockingjay - Part II
Año: 2015
Duración: 137 minutos
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Guión: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Sam Claflin, Donald Shutterland, Julianne Moore, Philip Seymur Hoffman, etc.

Sinopsis: La última entrega de 'Los juegos del hambre' nos muestra a una nación en guerra, en la que Katniss se enfrenta con uñas y dientes al presidente Snow (Donald Sutherland). Con la ayuda de algunos amigos, entre ellos Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), arriesgará la vida para salir del Distrito 13 y eliminar al presidente Snow. 

Ayer fui al cine a ver la última película de la saga de "Los Juegos del Hambre", una saga que, literariamente, terminé hace 3 años. "Te ha gustado el resultado", ¿real o no real? REAL.

He de admitir, que aunque "Sinsajo, parte 1" me gustó mucho, si es cierto que quizás se podría haber resumido, y unida a algunas escenas algo (solo algo) prescindibles de estas, podría haberse quedado en una adaptación de 1 libro - 1 película.. Pero bueno, no voy a juzgar más eso porque me han encantado ambas y en ningún momento se me han hecho lentas, quizás porque ya sabía lo que iba a pasar y esperaba ciertas escenas con suma ansia.

Francis Lawrence ha sabido adaptar a la perfección un libro lleno de sorpresas y de acción, de momentos políticos importantes, de mensajes trascendentes. Quizás para algunos críticos como película deja que desear, pero como adaptación que pudiera gustar a los lectores, creo que lo ha conseguido a la perfección. Voy a comentar los detalles de la historia, personajes y demás en sí, y luego una cosita sobre el mensaje que intenta transmitir que me parece vital.

Viendo "Sinsajo, parte 2", me ha ocurrido lo mismo que con "En Llamas" (véase mi libro y película favorita de la saga), parecía que habían sacado la escena directamente de mi mente. Pocas veces he visto esa conexión tan fuerte. Me pasó con la escena final de "En llamas", y me ha pasado con la escena final de ésta, así como la de los túneles y el personaje de Tigris. Todo era exactamente cómo lo había imaginado y por eso, me quito el sombrero no solo ante Francis Lawrence, sino de todo el equipo que hay detrás de la película.. Porque es el director el que tiene la última palabra, y probablemente la primera, pero todas las de en medio son gracias a guionistas, cámaras, director de fotografía, vestuario, iluminación, script, encargados de la post-producción.. Como alguien que va a vivir (espero) de esto, me parece muy importante mencionarlos y darle las gracias también.

Una parte de suma importancia en la película es sin duda el reparto, un reparto con el que acertaron desde el primer momento; un reparto que ha sabido meterse en la piel de sus personajes desde la primera hasta la última película.

Jennifer Lawrence hace una actuación muy acertada, y es que tras todos estos años, ella y Katniss son una y sabe abrazar la tensión, decisión y también incertidumbre que siempre persiguen a esta heroína. Quiero destacar su escena con Buttercup un momento de desgarre absoluto donde el personaje está más destrozado que nunca, y donde la actriz ofrece una actuación de 10.
Y para actuaciones de 10, la de Josh Hutcherson. Josh es desde hace años (al menos ocho) uno de mis actores favoritos, a pesar de su corta edad, pero hasta que no he podido apreciar su actuación en las dos partes de Sinsajo, no he sido consciente del alto potencial que tiene el actor. Se ha lucido, y se ha ganado el ser "la mejor actuación de la película", al menos para mi. Los momentos donde Peeta no es él mismo, los momentos donde lucha por encontrar su verdadero yo, y esos momentos finales de alegría absoluta... No hay mejor Peeta que Josh.
En cuanto a los demás, Liam Hemsworth interpreta a Gale como debe hacerlo, no hay mucho que destacar por mi parte pues nunca me ha gustado este personaje. Poco hemos visto de Woody Harrelson como Haymitch, pero sus escenas durante toda la saga me han parecido tan grandiosas como el personaje. Una magnífica actuación de Donald Shuterland, también. 

¿Y qué decir de Sam Claflin? Aunque me hubiera gustado verle un poco más en esta entrega, chapó por toda su escena en los túneles. Desde el momento en que los personajes bajan a las alcantarillas del Capitolio, me puse en tensión.. Sabía que lo que vendría a continuación serían escenas impactantes, donde apenas podría respirar. Y así fue. El ataque de los mutos me pareció la escena más dolorosa de la película, pero también mi favorita. Sabía, porque así lo describía Suzanne Collins en los libros y así lo imaginé, que era un momento duro donde no había descanso para los personaje, pero es que en la película, fue más allá de eso. Y por supuesto, ese momento de Finnick acudiendo a la ayuda de sus compañeros y amigos, a la ayuda de Katniss para finalmente dar su vida por ella, dejando atrás a su amada Annie con la que acababa de casarse, y con la que esperaba con hijo. Absolutamente desgarradora y lacrimógena escena. "Jaula de noche, jaula de noche, jaula de noche".

El bombardeo donde Prim cae, directamente sacado de las líneas del libro. Suzanne Collins tuvo que escribirlo muy bien para que tanto los lectores "de a pie", como el equipo de la película lo imaginará exactamente igual. He de confesar, que me dolió más por Katniss que por la propia Prim (quizás estaba aún demasiado afectada por la muerte de Finnick).

Avanzando hasta el final del filme, estaba deseando que llegara esa escena del juicio, de la ejecución. No esperé para nada en el libro que Katniss acabara disparando a Coin, y quizás en la película se dejó ver demasiado, por ejemplo por el tipo de planos utilizados, y sin embargo fue un momento de absoluta incertidumbre donde "no sabes" qué hará finalmente la Srta. Everdeen. Siempre pensé que fue un final perfecto pues Coin era aún más despreciable que Snow, si es que eso era posible. Snow era un tirano, pero uno que ponía las cartas sobre la mesa y que siempre tenía la verdad por delante. ¿Coin? Un personaje rastrero. Así que una vez más, bien hecho Katniss.

El epilogo me pareció cuanto más, perfecto y maravilloso. Se nos muestra una supuesta situación idílica donde Peeta y Katniss viven y disfrutan de sus dos hijos, pero a medida que avanza sabemos que a pesar de vivir felices, las pesadillas siguen torturándoles. Eso lo describe Katniss como narradora de la historia en el libro, y sin embargo aquí se lo está contando a su bebé. Elección corrientísima donde las hayas por parte de los guionistas. Además, me partió el corazón la escena por lo preciosos que se veían los dos con sus pequeños.


Y ahora, quiero mencionar, hablar de, algo que en el fondo se deja en las sombras eclipsado por los "película juvenil", "triángulo amoroso", "acción, mucha acción" y todas esas cosas. 

Por un lado, en ambas partes de "Sinsajo" conocemos cómo es la realidad de una guerra. Ambos bandos se hacen daño, sin importarles las consecuencias, sin pensar en que están haciendo lo mismo que les han hecho o en quienes son los verdaderos afectados. Porque, una vez más, aquellos que están en el poder liderando - Snow, Coin - están sanos y salvos, no tienen nada que temer.. Son otros los que mueren por ellos, por una idea o por un futuro mejor. Katniss representa esta injusticia, Katniss es incapaz de quedarse cruzada de brazos siendo, simplemente, la cara bonita que está tras las cámaras y por eso quiere estar siempre al frente en el campo de batalla. Katniss Everdeen es un gran personaje, una gran heroína, no solo porque sea la imagen de la revolución, por ser una de las primeras en actuar en contra de una masacre, sino por ser una líder que verdaderamente quiere combatir por sus ideales junto a los demás y no mandarlos como simples peones.

Por otro lado, los medios de comunicación. Soy estudiante universitaria de comunicación audiovisual y conozco la importancia que tenemos para poder llevar a los espectadores la información, para que estén donde estén conozcan qué está ocurriendo y cómo. Pero también soy muy consciente de la manipulación que existe pues, en cuanto coges una cámara y encuadras una imagen, ya estás siendo subjetivo. "Los juegos del hambre" gira en torno a dos ejes, la revolución y los medios de comunicación de masas. Éstos, por una parte, están informando a todo Panem de lo que los rebeldes están haciendo, pero también intenta inculcar miedo a sus habitantes para que se pongan del lado de aquello que, en el fondo, les están haciendo el verdadero daño. Pero también es un medio por el cual puedes alzar la voz y hacer un llamamiento de ayuda, como los que hace Katniss o incluso Coin cuando dice que "El Sinsajo a muerto" interrumpiendo la emisión del Presidente Snow.

De verdad, opino que hay una gran reflexión que quizás muchos ya conozcamos, pero que otros no, o al menos no le dan la importancia que deberían. Esta saga es mucho más que una historia juvenil, es un reflejo de la realidad en la que vivimos, a pesar de ser una distopía.

Y a vosotros, ¿qué os pareció la película? ¿Habéis leído la saga? ¿Qué opinas de las reflexiones que hace la historia sobre la guerra y los mass media?

5 comentarios:

  1. ¡Hola, parabatai!
    Lo dicho, más o menos lo que está en mi reseña.
    El última tema que tocas me parece muy interesante porque sí que es verdad que todo eso se refleja en esta trilogía y en la película, por supuesto. Es un tema muy delicado pero también muy real. Me da pena que se haya llegado a utilizar la publicidad como mecanismo de manipulación y es que, todo está lleno de publicidad engañosa. Confunden mucho al espectador y le viene muy bien tanto a la compañía como al gobierno, como bien se demuestra en estos libros.
    La verdad es que adoro el mensaje "oculto" que Suzanne envia a todos sus lectores: interponerse ante el poder ya que, con una lucha bien organizada, se puede conseguir lo mejor para todo el pueblo. Ojalá fuéramos capaz de luchar contra esto mismo.

    Te quiere con locura y pasión,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/ ♥

    ResponderEliminar
  2. Increíble reseña, a mi también me afectó muchísimo la muerte de Finnick, tanto que apenas me dolió la muerte de Prim, aunque tengo que decir que toda la escena pasó super rápido y no te das cuenta de muchas cosas.
    El reparto y la actuación de los actores no podría ser más perfecta, me quito mil millones de veces el sombrero por su grandísimo trabajo *-*

    Nos leemos ♥
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    A mí también me ha encantado esta película. Ha sido un broche de oro a unas magníficas adaptaciones.
    Me encanta lo fieles que son a los libros y lo mucho que se nota que se han hecho para los lectores, y no para contentar al público en general.
    Las actuaciones son geniales y los últimos minutos me emocionaron muchísimo.
    Creo que está a la altura de En llamas que es de mis favoritas.
    Todas las reflexiones que tienen dan un poco de miedo, porque son tan realistas y las ves día a día que es para replantearse muchas cosas.
    En fin, una pena que haya terminado todo, pero ha merecido la pena.

    Un beso y por aquí me quedo!
    Te invito a pasar por mi blog si quieres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! No dudes que en breves estaré cotilleando tu blog. De tributo a tributo ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que ganas de verla!! Llevo semanas esperando a que el cine que tengo aquí próximo diga si la trae o no, la espera está siendo eterna y ahora mismo no puedo ir hasta la capital a verla... uf! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar